Derechos de los menores


Convención de los derechos de los niños. Los niños son individuos con derecho al pleno desarrollo físico, mental y social y con derecho a expresar libremente sus opiniones. 

Constitución Española. Art. 27.2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. Art. 39. Los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos. 

Estatuto de Autonomía de Catalunya. Art. 17. Los menores tienen derecho a recibir la atención integral necesaria para el desarrollo de su personalidad y su bienestar en el contexto familiar y social. 

Ley Orgánica de protección jurídica del menor. Art. 3. Los menores gozarán de sus derechos sin discriminación alguna por razón de nacimiento, nacionalidad, raza, sexo, discapacidad o enfermedad, religión, lengua, cultura, opinión o cualquier otra circunstancia personal, familiar o social. Art. 4. Los menores tienen derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Este derecho comprende también la inviolabilidad del domicilio familiar y de la correspondencia, así como del secreto de las comunicaciones. 

Código Civil de Catalunya. Art. 236-17.1. Los progenitores, en virtud de sus responsabilidades parentales, deben cuidar de los hijos, prestarles alimentos en el sentido más amplio, convivir con ellos, educarlos y proporcionarles una formación integral. 

Ley Parlamento de Catalunya de derechos y oportunidades en la infancia y en la adolescencia. Art. 90. Las administraciones públicas deben impulsar el desarrollo de actuaciones dirigidas al conjunto de la comunidad educativa que permitan prevenir, detectar y erradicar el maltrato a niños y adolescentes, los comportamientos violentos, el asedio escolar y la violencia machista. 

Decreto sobre derechos y deberes del alumnado y regulación de la convivencia en los centros educativos no universitarios de Catalunya. Art. 11. El alumnado tiene derecho al respeto de su identidad, su integridad física, su intimidad y su dignidad personal. Tiene derecho a la protección contra toda agresión física, emocional o moral. Tiene derecho a llevar a cabo su actividad académica en condiciones de seguridad.